miércoles, 26 de noviembre de 2008

Evolución de Medios Deportivos en el Perú

El Perú es una cuna de talento deportivo , que ha sido plasmado sobre todo en los deportes más populares de la nación. Estoy hablando del fútbol y el vóley. Sin duda los 2 deportes colectivos que más rebote periodístico han tenido debido a los logros de antaño.

En la década de los 40's y 50's solo existía prensa escrita y radial en el Perú. Definitivamente la evolución de los medios llegó de la mano de los avances tecnológicos alcanzados en el extranjero. La televisión recién llegó en los 60's y por esos tiempos la formación en las facultades de ciencias de la comunicación se dividía en : prensa escrita, de radio y televisión.

El punto de quiebre en los medios deportivos nacionales lo dio el diario "El Bocón", que fue el pionero en ser especializado en cuanto a prensa escrita, al separarse del diario "OJO", al percibir la necesidad de un público habido de información deportiva.

Esta claro, que existe un antes y un después en los medios televisivos deportivos, a partir de Gigante Deportivo (1983), programa que copaba la señal nacional deportiva, todos los domingos por espacio de 6 horas, en épocas en las que el cable era un lujo que pocos o ninguno podía darse, por lo que "Pocho" atraía la atención general con videos de fútbol internacional (en especial el argentino) y realizaba coberturas a diversos deportes como : el vóley, atletismo, automovilismo, etc.

Con la aparición del Internet (1969), y más propiamente dicho la World Wide Web (WWW) en 1990, todas las coberturas deportivas y periodísticas en general han dado un giro tremendo, puesto que el Internet es un Supramedio. Vale decir engloba todos los medios mediante las herramientas multimedia (texto, imagen, audio, video).

El Perú no ha estado exento a este fenómeno mundial, y muestra de ello es la aparición de versiones digitales de medios tradicionales como : El Comercio, La República, El Bocón, Líbero, etc. Es imposible predecir que le espera a la prensa en el futuro, sobretodo con la desaparición paulatina de varios periódicos alrededor del globo, como por ejemplo el "Christian Science Monitor" (uno de los decanos de la prensa en Estados Unidos), que anunció por la última semana de Octubre que no publicará su edición en papel a partir de Abril del próximo año.

Como conclusión, todos los periodistas deben estar sujetos al cambio y adaptarse a las nuevas corrientes periodísticas, que apuntan a los medios digitales y en las que el periodismo ciudadano (Blogs) ha adquirido un lugar privilegiado impensable hace años, debiendo ser más pulcros y especializados a la hora de publicar contenidos.

No hay comentarios: